LAS TEMIDAS NAVIDADES

Navidades saludables

Después de todo un año de restricciones y de no poder celebrar nada, este año (si la sexta ola lo permite…..) estamos como locos con la Navidad: cenas de empresa, con amigos además las comidas familiares.

Intentamos llevar una vida saludable el resto del año y la sensación de que vamos a aumentar de peso es inevitable….es difícil escapar de las comilonas sin hacer excesos!!!!! Pero también debemos saber disfrutar de esos momentos y no tener remordimientos.

Unos pocos datos del IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad): durante las fiestas navideñas podemos llegar a engordar de media entre 2 y 5 kilos. Y en una sola comida ingerir entre 2000 y 2500 kilocalorías. 

En resumen: lo más importante es no excedernos, ajustar raciones y no abusar demasiado de determinados alimentos, si no queremos arrepentirnos después.

Consejos para unas navidades sin remordimientos

  • Aunque no lo parezca, la Navidad no es todo el mes de diciembre y parte de enero; debemos centramos en celebrar los días señalados únicamente y el resto de días que no sean festivos mantener los hábitos saludables y la actividad física. No hay que comer turron y sobras navideñas todos los días!!!!
  • No restringirnos mucho tiempo antes, ni saltarnos las comidas para anticiparnos a los excesos de las celebraciones, ya que podemos conseguir el efecto contrario. Si no desayunamos llegaremos con más hambre y arrasaremos. Y lo mismo con la cena, siempre tomar algo ligero (fruta, yogurt….). 
  • No abusar de las comidas. Sí nos moderamos con las cantidades, aunque comamos un poco de todo no deberíamos notar cambios de peso importantes.
  • Si organizamos la comida, se puede optar por elegir opciones más saludables tanto en aperitivos, platos principales y postres. Elaborar los menús para evitar que nos sobre mucha comida (se puede congelar en raciones para sacarnos de algún apuro). Elegir alimentos frescos (crudités con humus, quesos frescos, mariscos, pescados y carnes magras con verduras) y frutas para los postres
  • Moderar el consumo de alcohol. Los expertos aconsejan no superar los 20 gramos diarios (2 copas de vino o cava). Tomar agua como bebida principal y el alcohol a pequeños sorbos. Tener especial cuidado con las bebidas de alta graduación y con el mezclar diferentes bebidas. Y, sobre todo, recuerda que son calorías vacías y con un contenido energético muy alto.
  • No olvidar de consumir productos frescos que nos aportan antioxidantes y fibra. Debemos optar por incluir verduras y hortalizas en las comidas que, gracias a su efecto saciante,  nos ayudarán a comer menos.
  • El truco del plato: en los entrantes y postres, sírvete en un plato lo que vas a comer y evita ir picando de todo, te darás cuenta de como cambian las cantidades!
  • Mucho cuidado con los dulces navideños, super calóricos por su alto contenido de azúcar y grasa. Siempre es mejor optar por un postre de fruta o  un sorbete, pero si tomamos turrón, polvorones o roscón, es mejor moderar la ración y comer “la mitad” del trozo. Una ración de turrón tiene unas 170 calorías….haz cálculos de lo que puedes llegar a comer en la sobremesa y lo que va a costar quemarlo!!!!!
  • Comer despacio, disfrutar de cada alimento, masticar bien (el cerebro tarda 20´en recibir la señal de que estamos satisfechos). Si comemos sin masticar engulliremos mucha más cantidad y acabaremos empachados, por lo que tampoco habremos disfrutado de la comida.
  • Hacer deporte : aprovechar los días de fiesta para ser activo, caminar, ir en bici, entrenar hiit o fuerza, todo vale. Un paseo después de una comida copiosa o antes de una cena fuerte será de ayuda para mantener el peso.
  • Escuchar a nuestro cuerpo: es el mejor indicativo para las señales de hambre y saciedad y también para evitar los excesos. El hecho de cuidarnos estas fiestas no va a impedir disfrutar de ellas. 

Sigue éstas pautas y disfrutaras de unas Navidades saludables y sin remordimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×