LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION EN EL DEPORTE

¿ Sabías que podemos vivir pasando semanas sin comer, pero qué sólo aguantaríamos días sin agua?

Imagina la importancia que tiene la hidratación para nuestro organismo!!!!! Es fundamental que el cuerpo esté hidratado para transportar nutrientes a la sangre, a los órganos, a la masa muscular y a la masa ósea.

Piensa que perdemos agua y minerales continuamente en nuestro día a día; si encima añadimos deporte y quemamos calorías, aumentamos automáticamente la temperatura corporal y empezamos a sudar, por lo que necesitamos ingerir más líquido para reponer los depósitos corporales de sales y evitar así la sensación de pesadez y agotamiento que produce la deshidratación.

Si no bebemos, tendremos consecuencias negativas como hipertermia, aumento de la frecuencia cardíaca, calambres, mal funcionamiento de hígado y riñones, dolores intestinales o de cabeza…

Por lo tanto, vamos a tener en cuenta la intensidad y la duración del ejercicio que vamos a realizar, así como las condiciones ambientales (no es lo mismo un recinto con aire acondicionado que entrenar al aire libre a pleno sol).

Es normal que nos deshidratemos entre un 2 y un 6% de nuestro peso corporal durante la práctica del ejercicio, por lo que intentaremos hacer ingestas de agua desde media hora antes de empezar a entrenar para así tener nuestro organismo preparado para la practica deportiva.

Estas tomas tienen que ser en pequeñas cantidades, beber mucho de una sola vez puede ocasionar molestias intestinales.

Nunca hay que esperar a tener sed para beber, es el primer síntoma de deshidratación.

Durante el ejercicio hacer pequeñas y continuas ingestas y al finalizar seguir tomando agua o alguna bebida isotónica con sales y minerales.

Vigilar el color de la orina, que sea clara, casi transparante, también es un buen indicador de una correcta hidratación corporal.

Y como en todo, el pasarnos bebiendo agua tampoco es bueno para nuestro organismo. Ingerir mucho más líquido del que el cuerpo necesita puede provocar hiponatremia (nivel bajo de sodio en la sangre), con síntomas como la confusión, desorientación, dolor de cabeza y vómitos

Recuerda: Ingerir dos litros de agua diarios en pequeñas tomas es una cantidad óptima para mantener correctamente nuestros niveles corporales de agua.

Aumenta la cantidad si vas a realizar deporte muy intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×