COMO EVITAR EL HINCHAZON ABDOMINAL

Tener el vientre hinchado es habitual para muchas personas. Ya sea por retención de líquidos, por comer mal ó por cuestiones médicas más complicadas: gastritis, intestino irritable, algún virus o infección.

Te levantas por la mañana lis@ como una tabla y conforme avanza el día, la distensión abdominal se apodera de tu persona….las posibles causas son:

Mala digestión por: 

  • Ingerir alimentos demasiado rápido porque vamos justos de tiempo o por costumbre, muchas veces devoramos la comida: intenta masticar muy bien la comida, además de mejorar tu digestión te hará comer menos por sensación de saciedad.
  • Tomar alimentos fritos y procesados: los aceites en muchos sitios no son de buena calidad y se reutilizan mucho. Y los ingredientes de los alimentos procesados y ultraprocesados no son los mejores para nuestra salud. No pasa nada por darse “algún capricho”, pero el consumo continuo nos perjudicará a nivel digestivo. Utiliza alimentos frescos, aceite de oliva de buena calidad y evita azúcares y grasas innecesarios.
  • Comer  demasiado: ir a un buffet, la comida o cena de una boda, una celebración……cuando engulles comida no hay sensación de saciedad. Es mejor probar de todo en pequeñas cantidades para disfrutar el momento y no llegar al atracón.
  • Ingestión de bebidas alcohólicas o con gas en abundancia: los refrescos aunque sean light o cero siguen teniendo gas y el consumo diario y prolongado nos hará parecer pelotas. El alcohol tampoco ayuda,  son calorías vacías que no aportan nada nutricionalmente y que nos pueden hacer pasar un malísimo rato a nivel estomacal y de resaca importante si nos pasamos.
  • Tomar medicación: si estamos siguiendo un tratamiento de antibiótico o alguna medicación fuerte, es importante tomar algún protector estomacal para evitar molestias.
  • Ingerir alimentos fratulentos: normalmente provocan una acumulación de gases y suele pasar relativamente rápido.

Si es por estos motivos, normalmente se suele pasar en cuestión de horas o un par de días; pero si vemos que es persistente que empeora, sería interesante visitar un médico para descartar infección por alguna bacteria  , intolerancias a algún alimento o por algún trastorno crónico (colon irritable,  enfermedad de Crohn….).

En Invictus Nutrición & fitness te asesoramos y te podemos recomendar productos para evitar el temido hinchazon abdominal o para la retención de liquidos.

Y recuerda siempre: tu cuerpo necesita que lo trates lo mejor posible, come e hidratáte bien, date de tanto en tanto algún capricho y muévete.

En Invictus Nutrición & Fitness te podemos ayudar a llevar un estilo de vida saludable con un programa nutricional personalizado y una rutina deportiva adaptada a tus necesidades y nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *