AYUNO INTERMITENTE, PROS Y CONTRAS.

A la hora de hacer dieta, muchas personas eligen la opción del ayuno intermitente. Hace unos cuantos años que está “de moda” y mucho se habla de sus beneficios para adelgazar.

Se basa en no comer durante unas horas al día, no comer día(s) entero(s)  ó comer poco unos días puntuales a la semana. Lógicamente, si buscas una pérdida de peso, las ingestas que puedes hacer deben ser lo más saludables posibles, ya que muchas personas que practican este tipo de alimentación comen lo que les apetece en las horas “libres”.

Si haces ingestas saludables se reduce el aporte calórico diario y efectivamente, se suele perder peso, pero como con cualquier tipo de dieta convencional.

Las modalidades más conocidas del ayuno son:

  • 5:2 se basa en comer saludablemente 5 días y durante 2 días (que no sean seguidos) comer máximo 600 kcal diarias. 
  • 16:8 se basa en comer durante 8 horas y las otras 16 ayunar. 
  • 18:6 comeremos durante 6 horas y ayunaremos 18. Cenaremos temprano a las 8 de la tarde y empezaremos a comer sobre las 2 del mediodia
  • 12:12 Haremos 12 horas de ayuno y 12 para comer . Se trata de desayunar al las 8 mañana y adelantar la cena a las 8 de la tarde

Es recomendable estar asesorado por un profesional y no tener ningun tio de transtorno alimentario para realizar cualquier de estos ayunos.

Personalmente, creo que este tipo de alimentación no se puede prolongar en el tiempo como un plan de vida, se tiene que hacer de modo temporal. Y las cosas temporales y restrictivas pueden tener efecto rebote a la larga.

También considero que comer 600 kcal diarias o no comer nada días enteros es una locura…..te venden que el cuerpo tira de las reservas de grasa, que entras en cetosis…..pero la realidad es necesitamos comer bien para afrontar nuestro día a día y que un cuerpo en reposo absoluto también necesita calorías (más de las que te piensas) para mantener los procesos vitales.

Otro factor que creo importante es el cultural. Vivimos en un país “nocturno”, se queda para cenar tarde y para salir.  Según el tipo de ayuno que elijas, es inviable con tener vida social.

Por último y para mí el punto negativo más importante, es que no es aconsejable para todas las personas. Está contraindicado en personas embarazadas y en periodo de lactancia, en niños y adolescentes, en pacientes con enfermedades crónicas, en diabéticos y en personas con trastornos alimentarios, porque puede crear conductas indebidas con la comida y el riesgo para la salud sería mayor que los beneficios.

En conclusión, no deja de ser una dieta restrictiva, solo asequible para personas “sanas” y que puede provocar efecto rebote.

Como comprobaras, en Invictus no somos partidarios de este tipo de dietas.

Desde Invictus Nutrición siempre aconsejamos hacer varias ingestas diarias, de cantidades y proporciones adecuadas y con el amplio abanico de alimentos que tiene la dieta mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *